Dinámica parlamentaria: Marzo 2021
agosto 21, 2023Dinámica Parlamentaria: Enero 2021
agosto 21, 2023El Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), presenta su boletín digital “Dinámica Parlamentaria” No. 12, que incluye una mirada sobre la agenda legislativa, una síntesis del contexto político que acontece en este Poder del Estado, una actualización de los actores legislativos y el resumen de las votaciones más relevantes en el mes. El objetivo de esta publicación es proveer de información sistematizada a distintos lectores y usuarios que siguen la dinámica legislativa, y que desean un mayor grado de profundidad y comprensión sobre el Congreso de la República.
Panorama general
En febrero de 2021, el Congreso sesionó en doce ocasiones, llevándose a cabo 49 eventos de votación. Se aprobó, con 101 votos a favor, el Decreto legislativo (2-2021) de la llamada Ley de Leasing con el cual se regulará el arrendamiento con opción a compra en la legislación guatemalteca. Esta modalidad hace posible que el pequeño y mediano empresario tenga la oportunidad de adquirir capital de trabajo que aporta efectividad a sus proyectos.
Entre los beneficios de este Decreto está otorgar certeza jurídica a estas operaciones, que también benefician a personas individuales en la compra
de muebles e inmuebles, tanto en el mercado nacional como en el internacional, desde equipos para oficinas, maquinaria especializada y software, cualquier clase de vehículo, viviendas nuevas, usadas
o sobre planos. Además, se aprobó un punto resolutivo (3-2021) que contiene la manifestación de repudio y condena ante los hechos execrables de violencia que cegaron la vida de ciudadanos guatemaltecos que transitaban en condición de migrantes por el Estado de Tamaulipas, México. No se aprobaron resoluciones ni acuerdos legislativos. Otro hito relevante fue el inicio del proceso de elección de cortes para el sistema de justica en el Congreso.
Dicho proceso inició el 23 de febrero con una única elección para magistrados de Cortes de Apelaciones. Un detalle de dicha votación es que no se utilizó el sistema electrónico del hemiciclo parlamentario para su registro, seguramente por hacerse a “viva voz” según la resolución mandatada de la Corte de Constitucionalidad. Según datos de oficiales de la Dirección Legislativa, FCN es el único bloque que no tiene jefe y sub jefe. En el caso de las juntas directivas de Comisiones, solo los nombramientos de presidentes de las treinta y ocho Comisiones son oficiales; aunque muchas directivas ya están conformadas, Dirección Legislativa requiere que la Junta Directiva del Congreso le traslade los expedientes para hacer oficiales su designación, situación que no se ha dado. De acuerdo con el cronograma aprobado, el lunes 1 de febrero el Congreso inició la recepción de expedientes de profesionales del derecho que desearan postularse como candidatos a magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en representación del Legislativo.
También en el mes de febrero, las y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaron en Dirección Legislativa del Congreso de la República, una iniciativa para reformar el Decreto 1-85, Ley Electoral y de Partidos Políticos LEPP. Su propuesta contiene modificaciones a 46 artículos de la LEPP. La diputada Lorena de León Teo, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo, expuso que, luego de haberse recibido la solicitud de reformas a la ley electoral, se espera que el documento sea remitido a dicha Comisión para que se inicie con el análisis de los cambios sugeridos, por lo que se tiene previsto que durante marzo se pueda sostener una reunión de acercamiento entre diputados de esta sala de trabajo y
magistrados del TSE.