Dinámica parlamentaria: Marzo 2021

El Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), presenta su boletín digital “Dinámica Parlamentaria” No. 13, que incluye una mirada sobre la agenda legislativa, una síntesis del contexto político que acontece en este poder del Estado, una actualización de los actores legislativos y el resumen de las votaciones más relevantes en el mes.
Esta edición contiene, adicionalmente, un inserto especial que resume el proceso general de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, incluyendo las votaciones y designaciones de los cinco órganos electores.

El objetivo de esta publicación es proveer de información sistematizada a distintos lectores y usuarios que siguen la dinámica legislativa, y que desean un mayor grado de profundidad y comprensión sobre el Congreso de la República.

Panorama general
En marzo de 2021, el Congreso sesionó en 12 ocasiones, llevándose a cabo 73 eventos de votación, un 49% más en comparación con las votaciones de enero y febrero respectivamente. A pesar de este aumento significativo en el número de eventos de votación, la mayoría de votaciones (50) estuvieron relacionadas con el proceso de designación de magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad -CC- y, a excepción de una, el resto de votaciones (22) fueron para aprobar órdenes del día o actas de sesiones anteriores.

La excepción mencionada corresponde a la propuesta del acuerdo de ampliación del presupuesto del Congreso en 20 millones de quetzales, destinados a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Esta propuesta no fue aprobada pues logró únicamente 75 votos a favor cuando necesitaba al menos 81 votos para ser aprobado, lo cual es un indicador más de la relación de tensión entre el pleno del Congreso y el PDH.

Accede al boletín completo y votaciones aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *