Dinámica parlamentaria: septiembre 2020

Dinámica Parlamentaria No. 7, recoge los principales acontecimientos correspondientes al mes de septiembre del año 2020. La presente y próxima edición, están dedicadas a la descripción y observación del proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el período fiscal 2021. En ese sentido, el lector podrá conocer los procedimientos establecidos para la aprobación del Presupuesto (función presupuestaria), un resumen de las audiencias públicas acontecidas en el seno de la Comisión de Finanzas y Moneda y una exposición de los principales contenidos del proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo. La Junta Directiva recibió del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021, por Q99 mil 770 millones, por lo cual, como es usual, el último trimestre del período de sesiones ordinarias del Congreso estará dominado por su debate.

En relación al sistema de justicia, La Junta Directiva anunció la creación de una mesa de trabajo que se encargaría de analizar y concretar la ruta a seguir para la elección de la CSJ y Salas de Apelaciones. “El objetivo principal es agilizar el proceso de elección de Magistrados que se encuentra pendiente de efectuar, derivado de la anterior resolución de la Corte de Constitucionalidad”.

Sobre la actividad de las comisiones legislativas, resalta la Comisión del Migrante que preside el diputado Mario Gálvez, que implementó durante este mes el proceso de selección del nuevo responsable de la Comisión Nacional del Migrante (CONAMIGUA). Al final de mes, se hallaban preseleccionados 11 profesionales que cumplieron con los requisitos de ley, lo que los faculta para continuar en el proceso de selección, de acuerdo al cronograma aprobado por la sala legislativa, para la entrega de la nómina de cinco candidatos al pleno durante el mes de octubre. También resalta la sala de trabajo de Asuntos Electorales, presidida por la diputada Greicy de León, que reporta una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para continuar con un trabajo interinstitucional que le permita viabilizar un proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto 1-85. “Como Comisión de Asuntos Electorales tenemos establecida una mesa técnica de asesores, la cual está trabajando en las posibles reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, informó la diputada De León. “Asistimos a una reunión con el Pleno de magistrados (del TSE) para escuchar sus opiniones; nos interesa saber si ellos también trabajan en algún proyecto de reforma”, agregó la congresista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *