Conoce la investigación «Violencia contra las mujeres en la política»

La democracia, como ideal de organización política y como forma de convivencia, ha estado históricamente llamada a las demandas de
mayor igualdad y representatividad. El debate contemporáneo sobre
la democracia centra su atención en la capacidad o incapacidad del sistema político para gestionar y representar los intereses y necesidades de la población considerando su diversidad, así como en su capacidad para neutralizar las expresiones históricas estructurales de desigualdad y de discriminación hacia amplios sectores poblacionales. Uno de los aspectos centrales en discusión, se relaciona con el goce y ejercicio pleno de derechos por parte de las diversidades sociales, partiendo del hecho que las diferencias no deben suponer desigualdad.


Durante mucho tiempo, las mujeres no fueron consideradas sujetas de derechos y mucho menos ciudadanas, estando excluidas de la vida política y pública. Es indiscutible que la condición de ciudadanas, mediante el sufragio, les permitió el ingreso nominal al espacio de lo político. Sin embargo, la realidad evidencia que alcanzar una representación equitativa e igualitaria de las mujeres en el acceso y participación en la dirección de los asuntos públicos -parte de sus derechos políticos- en igualdad y no discriminación, continúa siendo un desafío que comparte Guatemala con muchos otros países del mundo.

El Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) desarrolla acciones para el apoyo y fortalecimiento de las instituciones y prácticas democráticas, en conjunto con sus socios nacionales, siendo parte de su trabajo la promoción de la plena participación y representación política de las mujeres considerando los obstáculos que la limitan.


La violencia contra las mujeres en la política es un ámbito de especial preocupación, que ha motivado a NDI la generación de sus iniciativas globales “Plan de acción global: gane con las mujeres” y “Cese a la violencia: valorando la violencia en contra de las mujeres en los partidos políticos” (conocidas en idioma inglés, como Win with Women Global Action Plan y No Party to Violence: Assessing Violence Against Women in Political Parties, respectivamente). En ese marco, se han propiciado estudios en varios países -Honduras, Costa de Marfil, Tanzania y Túnez- que proporcionan nuevas perspectivas de abordaje y de acción.


El NDI pone a disposición el estudio Violencia contra las mujeres en la política. Investigación en partidos políticos de Guatemala, aspirando con esta publicación, a colocar la problemática en el centro de las preocupaciones democráticas de los partidos políticos y de la sociedad guatemalteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *