El NDI: Instituto Nacional Demócrata

El Instituto Nacional Demócrata

Fundado en 1983, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI por sus siglas en inglés) es una organización internacional sin fines de lucro, no partidista y no gubernamental, con sede en Washington, D.C. y oficinas en más de 65 países. 

El Instituto trabaja en Guatemala desde 1999, con la misión de brindar apoyo a las instituciones que conforman el sistema electoral y de partidos políticos para incrementar e institucionalizar la participación política y promover la participación de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, población LGBTIQ y otras poblaciones históricamente excluidas.

Desde la perspectiva de apoyar el proceso de democratización en Guatemala y ayudar a que sus instituciones y actores ciudadanos cuenten con mejores capacidades para enfrentar los desafíos inherentes al mismo, NDI comprende que el éxito de las estrategias de acompañamiento a los mismos pasa por una mejor comprensión de la realidad del país, así como de las transformaciones institucionales y culturales que el mismo vive. En este sentido, asume como propia la tarea de contribuir mediante datos, estudios e investigaciones sociales y políticas, a la mejor comprensión del devenir político del país.

El NDI y la generación de información

Uno de los pilares del trabajo de NDI es la generación de información y conocimiento para que esté a la mano de actores políticos y sociales comprometidos con el fortalecimiento de la democracia. El Instituto considera que las y los individuos podrán tomar mejores decisiones en la medida en que cuenten con datos sobre la realidad política, económica y social nacional e internacional. 

Además, para garantizar la calidad de la información, el NDI establece metodologías y asistencia técnica tanto a instituciones del Estado como a organizaciones de la sociedad civil para que los datos que se generen sean confiables, objetivos y basados en evidencia empírica.

Desde su instalación permanente en Guatemala en 2007, el NDI ha acompañado a las organizaciones que integran Mirador Electoral para la generación de información sobre el desarrollo de los procesos electorales. Pero también se han impulsado otras iniciativas para caracterizar la cultura política, describir el trabajo del Congreso de la República, sistematizar las propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y medir la participación de poblaciones vulnerables, entre otros.