Dinámica parlamentaria: octubre 2020

Dinámica Parlamentaria No. 8, recoge los principales sucesos acontecidos durante el mes de octubre del año 2020. La presente edición describe el proceso de elección de una nueva Junta Directiva de la 9ª para el período 2021-2022. Además, se recogen las principales audiencias públicas que continuó desarrollando este mes la Comisión de Finanzas y Moneda, antes de la discusión y eventual aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el período fiscal 2021.

Panorama general

En octubre el Congreso sesionó en 10 ocasiones y se llevaron a cabo 23 eventos de votación. Dichos eventos incluyeron entre otros, 2 mociones privilegiadas (bloque Semilla), que propusieron alterar el orden del día para adelantar el punto sobre la votación de cortes; la elección de una nueva Junta Directiva del Congreso y la solicitud del Ministro de Desarrollo, Raúl Romero, bajo interpelación, para hacerse acompañar de su Vice Ministro para el interrogatorio. La producción legislativa abarcó un único acuerdo legislativo (015/2020), que declara electa la nueva Junta Directiva para el período 2021-2022) y ningún decreto legislativo, punto resolutivo y resolución. Además, se presentaron 17 iniciativas legislativas dentro de las que destacan como propuesta de reforma a la Ley de CONAMIGUA; a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de la Infraestructura Económica; a la Ley Nacional de Educación; a la Ley Forestal; a la Ley del Consumidor; a la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural; y a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Y como propuesta de leyes nuevas: fomento a MYPIMES y legislación marco para una reparación transformadora de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. En relación a la función fiscalizadora, distintos bloques legislativos continuaron implementando citaciones a funcionarios públicos y visitas a instituciones públicas, todas enfocadas a verificar las acciones comprometidas por el Gobierno frente a la crisis sanitaria y frente a la reactivación de la económica.

Por su relevancia, es importante destacar el fallecimiento del Diputado Gabriel Heredia del bloque UNE. El Diputado había sido reelecto en la tercera casilla por el distrito de Chiquimula. Durante su reciente gestión, propuso junto a otros legisladores la iniciativa para una ley de teletrabajo; formó parte de la Junta Directiva en el período 2010-2011. Se presume que su sustituta será Jennifer Gabriela Guerra Gálvez, lo cual aumentaría a 33 la cantidad de legisladoras mujeres. Durante este mes se suscitaron discrepancias internas en el bloque Winaq, especialmente con el legislador Aldo Dávila y se conoció nota pública de la Secretaria General y a su vez Jefa de Bloque, Sonia Gutiérrez, dirigida al Presidente del Congreso, Allan Rodríguez, en la que informan que Winaq solo cuenta con tres legisladores.

Sobre la actividad de las comisiones legislativas, resaltan en este mes las siguientes:

La Comisión del Migrante, que preside el diputado Mario Gálvez, presentó la nómina de cinco postulantes para dirigir el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), proceso que inició el pasado 16 de agosto y concluyó este 7 de octubre. La nómina fue entregada al Pleno para la elección del secretario y subsecretario ejecutivo para los próximos cinco años. La nómina, de 27 profesionales que iniciaron el proceso quedó conformada así: Raúl Berrios, Ely Zea, Álvaro Caballeros, Rita Elizondo y Carlos Wolke. La Comisión de Asuntos Electorales, presidida por la diputada Greicy Doménica de León, llevó a cabo audiencias públicas para escuchar nuevas propuestas que contribuyan a enriquecer los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que está en análisis. La organización Alas de Mariposa, por medio de su directora Evelyn Valdez, hizo la propuesta de paridad de género para que en los listados de candidatos a diputado haya alternancia de un hombre y una mujer, de manera que esto se refleje en un Congreso conformado por 50% de mujeres y 50% de hombres.

La Comisión de Descentralización y Desarrollo del Congreso de la Republica, presidida por el parlamentario Edgar Batres, se reunió con las entidades bancarias Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Banco de Desarrollo Rural, S.A. (BANRURAL), Banco de los Trabajadores, (BANTRAB) y Banco Inmobiliario para pedir información del manejo de los fondos que el CHN trasladó a estas entidades. También participaron representantes de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Occidente (FEDECOPE), Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala (FENACOAC) y de la Cooperativa La Prosperidad. El diputado Batres mencionó que los bonos por Q2 mil 700 millones que el Organismo Legislativo autorizó para el CHN, según el Decreto 13-2020, a través de la Ley de rescate económico a las familias por los efectos causados por el COVID-19, dio vida al Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, el cual tiene como fin brindar créditos en condiciones blandas a personas individuales y jurídicas. El diputado Batres informó que la entidad BANRURAL fue la más beneficiada con Q1 mil millones de asignación de este capital.

La Comisión de Economía y Comercio Exterior, presidida por el diputado Julio Enrique Montano, se reunió de forma virtual para analizar la iniciativa 5766, ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, así como la iniciativa 5817, reforma al Decreto Número 70-86, Ley Preliminar de Regionalización. El congresista Montano destacó la importancia de la iniciativa 5766, cuya aprobación tendría un impacto positivo en la reactivación económica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *