Dinámica parlamentaria: mayo 2020

Como se sabe, el primer período de sesiones ordinarias del Congreso concluyó el quince de mayo de acuerdo a lo establecido por la Constitución de la República, para dar paso al receso de sesiones plenarias ordinarias1. A partir de esa fecha, sesiones extraordinarias pueden ser convocadas por la Comisión Permanente o incluso por el Organismo Ejecutivo2. Durante este período y hasta el quince de agosto, los distintos órganos legislativos cuentan con mayor holgura para desarrollar su actividad técnica. Para este número, se brindará información sobre el desarrollo de la actividad de trabajo de las Comisiones de trabajo y las direcciones legislativas, resaltando algunas de ellas de acuerdo a su aporte en la coyuntura política del país.

De acuerdo a su marco normativo orgánico, el Congreso cuenta con treinta y ocho Comisiones legislativas de trabajo que tienen una naturaleza técnica para emitir criterio formal sobre ámbitos que les sean enviados desde el Pleno de legisladores, o por iniciativa propia. Además de la actualización de estos órganos, se pone a disposición de nuestros lectores, un resumen del desempeño de las cuatro comisiones presidenciales creadas para dar seguimiento a la implementación y fiscalización de los recursos aprobados, para mitigar los efectos de la crisis sanitaria por el Covid 19. Dinámica Parlamentaria también expone en esta edición una mirada sobre un grupo de órganos internos de apoyo y asesoría (direcciones legislativas), que tienen una relación específica en el buen desempeño de las funciones parlamentarias. La Ley Orgánica prevé el funcionamiento de once direcciones legislativas, cada una con funciones especializadas para atender la actividad administrativa y parlamentaria.

Finalmente, de manera complementaria a la actividad técnica de asesoría se presenta un resumen de la actividad de la Junta de Jefes de Bloque, figura con funciones de conocimiento y aprobación del proyecto de orden del día o la agenda para proponer al Pleno, lo cual la convierte en la práctica en una instancia de decisión política del Parlamento.

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