Dinámica parlamentaria: junio 2020

En este número brindamos a nuestros lectores una mirada descriptiva sobre el funcionamiento extraordinario de Congreso de la República, y especialmente sobre el proceso de implementación de la elección de nuevos magistrados para Cortes Suprema de Justicia y para Cortes de Apelaciones y otros tribunales menores.

En el mes de agosto del año 2019, el Congreso de Guatemala tuvo que haber implementado la elección para nuevos magistrados.

No obstante, el proceso de selección y elección se ha visto suspendido y es hoy motivo de una pugna entre poderes del Estado, generando un retardo en la elección que ya alcanza 11 meses y que puede extenderse por al menos otros 6 meses, si se mantiene la metodología acordada por el Congreso de la República para este fin.

Entre tanto, los actuales magistrados de la CSJ han visto ampliado su período y se mantienen en sus cargos. Esta coyuntura sucede en medio de la crisis sanitaria mundial emanada por el COVID 19, y que se encuentra en una escalada significativa en el país. Los índices reportados por la Comisión presidencial de atención a la emergencia del COVID parecen predecir el peor escenario de la pandemia. Varias instituciones públicas, incluido el propio Congreso, han reportado casos positivos en su personal y las regulaciones presidenciales más rigurosas ya abarcan varios departamentos.


Dinámica Parlamentaria dedica su edición de junio a describir los mecanismos y procedimientos jurídicos y políticos previstos por la Constitución, para el recambio de nuevas autoridades responsables del sistema de justicia. Se busca con ello facilitar la comprensión de nuestros lectores sobre el conjunto de acciones, recursos y normas que están previstas para tal cometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *