Dinámica parlamentaria: julio 2020

Esta edición está dedicada a la observación de la actividad legislativa bajo el lente de la variable territorial y el desempeño de la agenda que se relaciona directamente con los procesos sociales en los distritos electorales; en otras palabras, la relación entre actividad legislativa y dinámica territorial. El Congreso está a las puertas del segundo período ordinario, a partir del 1 de agosto, en el que los retos mayores estarán centrados en la aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el siguiente año y, seguramente, en la reconfiguración de fuerzas para elegir una nueva Junta Directiva.

En julio, la Comisión Permanente convocó a 7 sesiones extraordinarias del Pleno de diputados. Durante dichas sesiones, tres fueron las propuestas del orden del día que dominaron el debate parlamentario: la presentación formal del informe de la Comisión Presidencial COPRECOVID 19, a cargo del Dr. Edwin Asturias; la extensión del Decreto 13-2020 para ampliar el Estado de Sitio en 5 municipios de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, que no fue aprobado; y finalmente la extensión del Decreto 27-2020 para ampliar el Estado de Calamidad, el cual quedó aprobado. La obligación del Congreso de elegir nuevos magistrados de las Cortes para el sistema de justicia, no fue prioritaria en la agenda de esas sesiones, a pesar de algunas mociones privilegiadas para alterar el Orden del día y así adelantar dicho punto en la agenda.

Por otro lado, distintas comisiones legislativas continuaron su actividad, para lo cual varias adoptaron la modalidad virtual de reuniones y/o mantuvieron las medidas para evitar el contagio por COVID. Durante este mes, la mayor parte de las iniciativas legislativas presentadas ante Dirección Legislativa y la actividad de las Comisiones, estuvo dominada por propuestas dirigidas a mitigar y brindar apoyo a la población en relación con los efectos de la crisis sanitaria. Al respecto del uso de tecnología aplicada a los procedimientos parlamentarios, la sala de trabajo de Apoyo Técnico conoció el proyecto de desarrollo de la aplicación “Curul Virtual”, que permitirá la transmisión digital de las sesiones plenarias del Congreso y eventualmente la votación de cada legislador desde lugares remotos. En un plano más amplio, el país continúa enfrentando un repunte de casos de COVID-19, que alcanza a congresistas y funcionarios legislativos, incluido el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, que anunció su contagio y su retiro temporal de sus funciones. Hacia fin de mes, el presidente Alejandro Giammattei anunció el Sistema de Alertas Sanitarias para la atención de la epidemia del covid-19 en Guatemala, la cual da paso a la gradual reactivación económica del país, flexibilizándose varias de las medidas adoptadas con antelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *