Dinámica Parlamentaria: Enero 2021

El Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), presenta su boletín digital “Dinámica Parlamentaria” No. 11, que incluye una mirada sobre la agenda legislativa, una síntesis del contexto político que acontece en este Poder del Estado, una actualización de los actores legislativos y el resumen de las votaciones más relevantes en el mes. El objetivo de esta publicación es proveer de información sistematizada a distintos lectores y usuarios que siguen la dinámica legislativa, y que desean un mayor grado de profundidad y comprensión sobre el Congreso de la República.

El 14 de enero inició el primer periodo ordinario de sesiones del año 2021, con la juramentación de la nueva Junta Directiva en sesión solemne.
Ese órgano directivo será presidido por segundo año consecutivo por el diputado Allan Rodríguez del Partido VAMOS, integrándose – además – de la siguiente manera; Primera Vicepresidencia, diputada Sofía Hernández del bloque UCN; Segundo Vicepresidente, diputado Luis Rosales del bloque Valor; y Tercer Vicepresidente, diputado Armando Castillo de VIVA, todos reelectos para el cargo. Como primer secretario asume el diputado Carlos López, del bloque UNE; Segunda y Tercera Secretaría, los reelectos diputados Rudy Pereira del bloque FCN-Nación y Douglas Rivero del bloque Humanista; Cuarta Secretaría, el diputado Santiago Nájera de la UNE; y Quinta Secretaría, diputado Jorge Adolfo García del bloque Prosperidad Ciudadana. Como se puede ver, la actual JD es una continuación general de la precedente, dado el mantenimiento del núcleo principal de la alianza legislativa mayoritaria; el ajuste más notable radica en la salida del bloque
TODOS y el incremento en la relevancia del grupo de diputados del partido UNE, bajo el liderazgo de los congresistas Estuardo Vargas y Carlos López.

Panorama general
En enero de 2021, el Congreso sesionó en cinco ocasiones (1 extraordinaria y 4 ordinarias), llevándose a cabo 49 eventos de votación. En dichos eventos se aprobó 1 Decreto Legislativo (01-2021 – Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus COVID-19). Dicha iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, fue aprobada de urgencia nacional en un solo debate con el voto favorable de 145 diputados y está dirigida a promover la vacunación gratuita, universal y voluntaria de la población, así como dotar de una ampliación presupuestaria al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por Q1 mil 500 millones, para la adquisición de vacunas de forma directa y sin intermediarios, además de otorgar una exención de IVA a las vacunas e insumos para su transporte y conservación. El financiamiento proviene de fondos no ejecutados bajo los Decretos 12-2020, 13-2020 y 20-2020, referentes a recursos extraordinarios aprobados para la gestión de la crisis de salud pública derivada del COVID-19, lo cual implica que no se requiere adquirir nueva deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *