Dinámica parlamentaria: de enero a marzo 2020

El Instituto Nacional Demócrata inaugura con el presente número,
su publicación “Dinámica Parlamentaria” en formato digital de
boletín gráfico y de periodicidad mensual sobre temas y procesos parlamentarios, que incluyen una mirada por la agenda legislativa; una actualización que revisa quien es quien en el panorama de los actores legislativos; un resumen de votaciones relevantes en el periodo; y finalmente una síntesis del contexto político que acontece en este Poder del Estado. El cometido de esta publicación es proveer de información sistematizada y ordenada para distintos lectores y usuarios que siguen la dinámica legislativa, y que desean un mayor grado de profundidad y comprensión sobre el Congreso guatemalteco.

El Congreso como un poder clave del Estado, ha sido sujeto activo en esta coyuntura; su agenda se adaptó a las necesidades y los retos que el país está enfrentando. Aunque alguna parte de su personal no indispensable ha sido recluido en sus casas, los legisladores han asumido sus obligaciones, para llevar adelante la discusión y aprobación de las piezas legislativas que doten de certeza constitucional y legal, a las acciones que el Gobierno central necesita para enfrentar la crisis sanitaria. Destacan en este sentido y como se verá con más detalle en el apartado específico, el Decreto 12-2020 – Ley de emergencia nacional – y disposiciones legislativas que tienen como fin mitigar los retos que se derivan de esta en la dimensión económica o social.

El parlamento guatemalteco, también ha debido gestionar – de forma paralela- una serie de responsabilidades u objetivos políticos, aún en estos tiempos excepcionales por la crisis de salud, tal ha sido el caso de la elección de nuevos magistrados para el Tribunal Supremo Electoral, que regirán un período de seis años a partir de la fecha. Además, la iniciativa de ley que regularía a las organizaciones no gubernamentales, aprobada y posteriormente suspendida provisionalmente por un amparo ante la Corte de Constitucionalidad; y, como concierne al inicio de cada legislatura, la elección de su Junta Directiva y presidencias de comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *